marzo 1, 2024

Pantallas ‘amigas’: cuando la IA ayuda a los niños a dominar matemáticas y lectura

Está demostrado: un uso eficiente y controlado de la tecnología, y no abusar de ordenadores, tabletas y móviles puede acarrear excelentes resultados. Por ejemplo, hacer a los níños cómplices de dos disciplinas clásicas (y temidas) como las matemáticas y la comprensión lectora, a través de los beneficios que otorga la inteligencia artificial. El programa de lectura de Smartick es fundamental para pasar de “aprender a leer a aprender leyendo”

Smartick está diseñado para asegurar la máxima atención de niños y niñas en los ejercicios, pero no para mantenerles enganchados a las pantallas más de 30 minutos.

La Inteligencia Artificial (IA) tiene “el potencial necesario para abordar algunos de los mayores desafíos de la educación actual e innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje”. Lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Por ello, la IA está consiguiendo resultados que no logra el sistema tradicional: ayudar a los pequeños a desarrollar su máximo potencial gracias a la personalización del aprendizaje en áreas clave para su formación: matemáticas y comprensión lectora. Disciplinas en las que el propio Gobierno ha reconocido que no se están logrando buenos resultados en los colegios españoles –como ha quedado demostrado una vez más en los últimos Informes PISA- y precisan de un plan de refuerzo.

Seguir leyendo