mayo 18, 2024

“Tenía hasta mi propio masajista”: quién es Rony Sebok, la ingeniera que trabajó con Steve Jobs nada más salir de la universidad

“Tenía hasta mi propio masajista”: quién es Rony Sebok, la ingeniera que trabajó con Steve Jobs nada más salir de la universidad

En los mejores días de su época en Apple, estaba claro. Como desarrollador o ingeniero, el sueño americano era trabajar codo con codo junto a Steve Jobs. No era fácil, pero en la época de los iPod y los primeros iPhone era trabajar con lo mejor de lo mejor.

En esa época, se miraba con envidia a aquellos veteranos que lograron trabajar con Steve Jobs en la época de los primeros Macintosh sin un esfuerzo demasiado grande. Fue lo que le ocurrió a Rony Sebok, que saltó directamente de la Universidad de Harvard al equipo que desarrolló el Macintosh original.

“Se buscaba un ambiente inspirador con creatividad y trabajo duro”

{“videoId”:”x8n36l7″,”autoplay”:true,”title”:”Entrevista perdida Steve Jobs”, “tag”:”Steve Jobs”}

Sebok recuerda su historia en Business Insider. Tras terminar su Máster en informática en la Universidad de Harvard en 1983, tuvo la libertad de poder elegir la empresa en la que empezar a trabajar. Había ofertas de Microsoft y de IBM, pero también de una Apple que le llamaba la atención.

En aquella época, la informática personal era un mero concepto que estaba dando sus primeros pasos (como la computación espacial está haciendo ahora mismo con las Apple Vision Pro). Pero Steve Jobs ya afirmaba que en el futuro habría un ordenador en cada escritorio, y a Sebok le atraía ese futuro.

En la entrevista de trabajo que aceptó hacer en las oficinas de Apple, Sebok advirtió que tenía otras alternativas de empleo. Así que el reclutador de Apple quiso convencerla con una entrevista directa con el equipo ultra-confidencial que estaba desarrollando el Macintosh:

” Cuando llegué a la entrevista estuvimos paseando por todo el edificio. Todas las ventanas estaban tapadas para que nadie pudiera mirar. No quisieron enseñarme el ordenador hasta que superara la primera fase de la entrevista. […] Hablé con el equipo mientras jugaba al ping-pong con el diseñador de hardware del Macintosh. Gran parte de la entrevista se centraba en si iba a encajar culturalmente en el equipo”

equipo macintosh 1984 El equipo de desarrollo del Macintosh en 1984, con Rony Sebok arriba a la izquierda

Sebok consiguió el empleo, y se pasó seis meses con un trabajo acelerado para lanzar el Macintosh a tiempo. La ingeniera cuenta como ya en aquella época había ventajas enormes en el trabajo: zumo de naranja gratis, refrescos gratos e incluso un masajista que daba un masaje semanal a todos los miembros del equipo. En la zona común del edificio había un piano para quien se animara a tocarlo y una moto BMW para que su diseño inspirara al personal. Steve Jobs se encargaba de enviar a todo el equipo a un retiro con músicos en directo: “amaba las artes y buscaba un ambiente inspirador mezclando creatividad y trabajo duro”.

‘Mousing Around’, la aplicación que reemplazó un manual de instrucciones

rony sebok apple macintosh Rony Sebok (a la izquierda) con varios miembros del equipo Macintosh. Steve Jobs está en el centro.

El trabajo de Sebok dentro del equipo Macintosh estaba bien definido: Steve Jobs buscaba que el ordenador fuese intuitivo, y por lo tanto no quería que en su caja se incluyera un enorme manual de instrucciones como ocurría con los IBM de la época. Así que Sebok se encargó de crear una aplicación llamada ‘Mousing Around’ que educaba a los usuarios a utilizar el ratón y su cursor en pantalla.

A su lado en la tarea estaba la diseñadora Susan Kare, nada menos. Además de ese programa, Sebok también trabajó en limar asperezas del sistema operativo y escribir parte de la documentación. El resultado fue un ordenador histórico que estos días acaba de cumplir 40 años.

El final de la historia de Sebok en Apple no es feliz: consiguieron lanzar el Macintosh por todo lo alto, pero de ahí se pasó a conflictos internos en el equipo y a un Steve Jobs que no paraba de discutir con John Sculley. Al cabo de un año, considerando que el rumbo de Apple había cambiado a peor, dimitió. Y un año después, en 1985, Steve Jobs era despedido.

Años después, Sebok fundaría 1 Beyond, una compañía que fabricaba ordenadores especializados en la creación y edición de vídeo. Para la ingeniera, la “cresta de la ola” que supo encontrar en Apple pasó a Google con su buscador y está ahora en OpenAI con ChatGPT. En la actualidad, según su perfil en LinkedIn, Sebok vive en Boston y trabaja como directora en Creston Electronics.

En Applesfera | En su obsesión por ser el número 1, Steve Jobs hizo algo de lo que muchos estarían avergonzados

En Applesfera | El día que Steve Jobs le vendió un ordenador NeXT a Juan Carlos I en menos de cinco minutos

(function() { window._JS_MODULES = window._JS_MODULES || {}; var headElement = document.getElementsByTagName(‘head’)[0]; if (_JS_MODULES.instagram) { var instagramScript = document.createElement(‘script’); instagramScript.src = ‘https://platform.instagram.com/en_US/embeds.js’; instagramScript.async = true; instagramScript.defer = true; headElement.appendChild(instagramScript); } })();


La noticia “Tenía hasta mi propio masajista”: quién es Rony Sebok, la ingeniera que trabajó con Steve Jobs nada más salir de la universidad fue publicada originalmente en Applesfera por Miguel López .